Restaurar el sector de arranque del disco duro en Windows

Hay veces que el sector de arranque y la tabla de particiones de nuestro disco duro se puede corromper, ya sea por culpa de Windows o por una actualización del firmware de estas unidades. En el siguiente tutorial os explicamos cómo restaurarlas sin tener que recurrir a la solución drástica del formateo.

Cuando el sistema no puede localizar el sector de arranque del sistema operativo, ya sea porque se ha puesto mal el orden de arranque en la Bios o se haya corrompido éste, generalmente veremos el siguiente error:

BOOTMGR is missing
Press CTRL + ALT + SUPR to reboot…

Lo primero que haremos será comprobar que el orden de arranque en la Bios es el correcto. En caso de serlo y persistir el error, procederemos a realizar lo siguiente:

1º Arrancar con el DVD de Windows 7.
2º Cuando arranque, seleccionar la opción “Reparar equipo“.

Si la tabla de particiones está corrupta no os encontrará una instalación de Windows 7 para recuperar, por lo que saldrá un mensaje de error. Dado que la autorreparación de Windows 7 falla más que una escopeta de feria, os explicaré paso a paso qué hacer para volver a dejar nuestro S.O. funcionando correctamente. Es un poco más laborioso pero funciona seguro.

3º Cancelar el error y seleccionar la segunda opción que aparece. Volverá a dar error. Cancelar de nuevo y aparecerá un menú con varias opciones. Hay que seleccionar la última opción: Iniciar consola de símbolo de sistema.

4º Se abrirá una ventanita de MS-DOS. Ahora lo que tenéis que hacer depende de si se os ha descuadrado la tabla de particiones o vuestro problema es únicamente que el sector de arranque no carga de manera correcta.

Si el caso afecta tan solo al sector de arranque, ejecutar los siguientes comandos.

bootrec.exe /fixmbr
bootrec.exe /fixboot
exit

Reiniciáis y debería funcionaros todo bien de nuevo.

Si vuestro caso es que se os ha descuadrado la tabla de particiones, es un poco más complicado, sobre todo cuando se tiene más de un disco duro. En estos casos, el disco de sistema suele ser la unidad C:\ y los siguientes, D:\, E:\…

Comandos a ejecutar.

diskpart

Veréis que ahora os sale DISKPART> y a continuación podéis escribir.

list disk

Con este comando os mostrará los discos que tenéis instalados actualmente. En caso de tener varios discoos duros puede ocurrir que el sistema piense que, por ejemplo, el disco duro almacén tenga la letra C mientras que el del sistema operativo la D. Es decir, justo lo contrario. Veréis que cada disco tiene asignado un número. Por ejemplo:

Disco ### Estado Tamaño Libre Din. Gpt
——– ———- ——- ——- — —
Disco 0 En línea 4118 GB 0 B
Disco 1 En línea 8 GB 4002 B *

Para intercambiar las letras de unidad habría que hacer lo siguiente.

select disk 0
select partition 1
assign letter=X

Donde “X” es la letra de unidad que queremos asignar. Hasta aquí lo que hemos hecho es asignarle la letra F al disco duro almacén (que antes tenía la letra C). Tened en cuenta que esta letra se debe asignar en función del número de disco y particiones en los mísmos. Por ejemplo, si tenermos tres discos duros y (C:\, D:\, E:\) y una unidad óptica (F:\) la letra a asignare no puede ser la F:\ porque ya está asignada, habría que asignar una superior. Si, encima, cada uno de esos discos contiene dos particiones (C:\, D:\, E:\ F:\, G:\, H:\) y la unidad óptica (I:\) tendremos que asignar la letra J:\ a la unidad y asi sucesivamente.

Seguimos con los siguientes comandos.

select disk 1
select partition 1
assign letter=C

Ahora hemos puesto el disco del sistema operativo con la letra C. Por último queda devolverle la letra D al disco almacén.

select disk 0
select partition 1
assign letter=D
exit

Listo. Ahora toca hacer que el sistema lo reconozca y lo reescriba en el MBR, así que volvemos al comando bootrec.

bootrec /rebuildbcd

Esto debería detectar dónde tenemos windows 7 instalado. Si lo detecta preguntará si lo queremos usar como sistema de arranque. Responderemos que sí.

En el caso de que no encuentre nada hay que rehacer el BCD escribiendo lo siguiente:

bcdedit /export C:\BCD_Backup
c:
cd boot
attrib bcd -s -h -r
ren c:\boot\bcd bcd.old
bootrec /RebuildBcd

Ahora sí deberia detectaros la instalación de Windows 7. Seguimos.

bootrec /fixmbr
bootrec /fixboot
exit

Reiniciamos y debería de funcionar ya todo correctamente.

No obstante, puede ser que nuestro problema sea todavía más complicado y el BOOTMGR haya desaparecido completamente. Si después de hacer todo lo anterior seguimos con el mismo error, volvemos a arrancar desde el DVD de Windows y seguimos los mismos pasos hasta llegar de nuevo a la consola de MS-DOS.

Ahora hay que entrar en la unidad del DVD. Si tenemos por ejemplo 2 discos duros instalados, lo normal es que la letra del DVD sea la E:\ pero si no lo fuera, seguid probando alfabéticamente. En este caso hemos sustituido la letra por “X”.

X:
copy bootreg c:\
c:
attrib bootreg +s +h +r
bootrec /rebuildbcd
<- si no nos detecta el S.O. volved a ejecutar los pasos que puse arriba.
bootrec /fixmbr
bootrec /fixboot
exit

Y reiniciamos. Ahora sí que sí tiene que arrancar.

Tutorial original realizado por ManowarFreak. Editado y completado por dodeka systems http://www.dodeka.es/tutoriales/76-restaurar-el-sector-de-arranque-del-disco-duro.html.

Si os queréis echar unas risas, os aconsejo seguir su blog:

http://manowarfreak.blogspot.com.es/

Os lo recomiendo.

 

También puede ser interesante o necesario crearse un disco de arranque: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/hh825109.aspx

Comments Are Closed