Motivación del alumnado

Durante el curso 2010/11 y 2011/12, Carlos Guerrero ha sido el investigador principal de dos proyectos de innovación docente de la Universitat de les Illes Balears, en los que se ha llevado a cabo un estudio de la participación de los alumnos en actividades de autoevaluación.

En estos proyectos, se ha llevado a cabo un estudio estadístico para estudiar la relación existente entre una serie de variables que creemos que pueden afectar al alumno y la participación de los alumnos en actividades de autoevaluación (% de alumnos que llevan a cabo una autoevaluación)  bajo la influencia de esas variables.

Los primeros resultados de este trabajo han sido publicados en el JENUI 2011(actas – Estudio de métodos para fomentar la autoevaluación del alumnado) y en el JENUI 2012 (programa – Diseño de un experimento para el estudio de los factores que influyen en la motivación de los alumnos al realizar actividades de autoevaluación). Pero el proyecto está aun abierto. El próximo objetivo del proyecto es aumentar el número de muestras de nuestro estudio estadístico. Para ello necesitamos que profesores de otras asignaturas, estudios y universidades, que quieran colaborar con nosotros, nos aporten información sobre la participación de los alumnos en actividades de autoevaluación.

Los profesores que estén interesados en colaborar pueden hacerlo de dos maneras:

  • enviándonos datos sobre participación de alumnos en actividades de autoevaluación que ya tengan registrados, para lo que sólo necesitarán rellenar el formulario de recogida de resultados (link).
  • o bien, iniciando la aplicación de actividades de autoevaluación en sus clases, para lo que hemos creado una rúbrica de autoevaluación de memorias escritas de trabajos técnicos (link). De esta forma podrán ayudar a sus alumnos a que se autoevaluen sin necesidad de modificar el desarrollo de sus clases, y finalmente nos podrán proporcionar los resultados mediante el formulario de recogida (link).

Agradecemos de antemano tu colaboración, y también cualquier tipo de sugerencia o recomendación para mejorar nuestro trabajo.