Uso de clickers en clase

Retroalimentación del proceso de aprendizaje del alumno durante la realización de las clases

Durante este año, y dentro de uno de los proyectos de innovación docente que concede la Universitat de les Illes Balears, estamos llevando a cabo un estudio de la utilización de aplicaciones móbiles para mejorar la retroalimentación que recibe el profesor de los alumnos durante el desarrollo de las clases. La idea es estudiar como herramientas de contestación de preguntas (clickers) pueden ayudar al profesor a tener una visión más clara de cómo van evolucionando los alumnos durante una clase.

 

Como fase inicial del proyecto, hemos analizado las herramientas existentes en el mercado y hemos descubierto la existencia de una aplicación multiplataforma (iOS, Android, web, etc.) llamada SOCRATIVE. Os invitamos a que os instaleis y probeis la herramienta. En los correspondientes stores de los móviles existen dos versiones, la de estudiante (google play:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.socrative.student&feature=nav_result apple store: https://itunes.apple.com/us/app/student-clicker-socrative/id477618130?mt=8 ) y la de profesor (google play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.socrative.teacher&feature=nav_other apple store: https://itunes.apple.com/us/app/teacher-clicker-socrative/id477620120?mt=8 ).

 

Como profesores deberíamos instalarnos la aplicación “Socrative Teacher” e iniciar una “classroom”. Una vez hecho esto le proporcionamos el código del “room” a los estudiantes y se podrán conectar con su instalación del “Socrative Students”. A partir de ahí, el uso de la aplicación es muy intuitivo. Pero añadimos al final unos videos que os podrán ayudar.

 

Os dejamos también a vuestra disposición unos videos que consideramos que os servirán para conocer mejor la utilización de la aplicación:

Introducción a Socrative:

 

Headlines Thinking Routine from Socrative Inc. on Vimeo.

Crear cuestionarios:

 

How To – Create Quiz/Activity from Socrative Inc. on Vimeo.

Uso de “exit tickets”. Retroalimentación de lo aprendido durante la clase:

 

Exit Tickets 2.0 from Socrative Inc. on Vimeo.

 

También existe un manual bastante completo de la utilización de la aplicación [manual]. Y si teneis alguna duda podeis contactar conmigo.

Igualmente, hemos preparado un cuestionario que agradeceríamos que realizaras. Existen varios cuestionarios, tanto para profesores como para estudiantes. De la misma forma, existe un cuestionario para rellenarlo antes de usar esta herramienta, y otro para realizarlo una vez que el uso de esta aplicación se haya consolidado en tus clases. Esta información la utilizaremos para evaluar de forma cualitativa el uso de este tipo de herramientas. Con estos resultados publicaremos un artículo en el próximo JENUI.

Cuestionario del profesor anterior al uso de SOCRATIVE.

Cuestionario del profesor una vez consolidado el uso de SOCRATIVE.

Cuestionario del alumno anterior al uso de SOCRATIVE.

Cuestionario del alumno una vez consolidado el uso de SOCRATIVE.